Noticia aparecida en ICALNEWS.com
Valladolid - Economía/empresas - Miércoles, 2 de Mayo - 12:40
Villanueva advierte de que las altas indemnizaciones en el ERE de Microser podrían descapitalizar la empresa y hacer inviable un proyecto alternativo
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, destacó hoy que el Gobierno regional desea que no se “descapitalice” Microser, para mantener el proyecto, tras el acuerdo alcanzado en el seno de la compañía sobre el expediente de regulación de empleo, que deberá resolver la autoridad judicial. Villanueva explicó, en este sentido, que las indemnizaciones pactadas están muy por encima de las que fija la normativa laboral y se pagarán con los activos de la empresa, cuando el Ejecutivo autonómico está “trabajando con inversores y grupos concretos” para mantener su actividad. “Se debe dejar margen suficiente para crear un proyecto industrial”, dijo.
Noticia aparecida en El Norte de Castilla
El apoyo a los trabajadores de Microser marca el 1 de Mayo
Los sindicatos mayoritarios piden que Ley de Dependencia «salga del debate político»
J. M. LÓPEZ/VALLADOLID
El Primero de Mayo sirvió ayer a CC. OO. y UGT para reivindicar igualdad y calidad en el empleo, exigir medidas urgentes para detener la sangría de la despoblación del medio rural, corregir los desequilibrios territoriales en la comunidad, y hacer un llamamiento al «voto masivo» en las próximas elecciones locales y autonómicas del 27 de mayo para aquellas candidaturas que defiendan los intereses de los trabajadores.
El secretario general de CC. OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, y el de UGT, Agustín Prieto, encabezaron la manifestación, que reunió a unas 3.000 personas, y leyeron un manifiesto en el que recordaron que esta jornada sigue siendo «un día para reivindicar mejores condiciones de trabajo y de vida para el conjunto de los trabajadores y de los ciudadanos».
Hernández destacó que «nadie puede discutir que las grandes cifras macroeconómicas de España son excelentes, pero en la realidad del día a día afloran enormes injusticias», y recordó que «el 38% de los hombres y mujeres que trabajan en este país tienen trabajos en precario y sin garantías de derechos», y que «el 50% de los contratos temporales están en fraude de ley». Por eso pidió «mano dura» a las inspecciones de Trabajo, también para atajar la siniestralidad laboral. Además, señaló que en esta comunidad hay entre 25.000 y 30.000 trabajadores sin un convenio colectivo de referencia.
Hernández se mostró «muy preocupado» porque la Ley de Dependencia, votada por todos los partidos en el Parlamento, se convierta ahora en «munición electoral», porque «cientos de miles de personas de nuestra comunidad necesitan esta ley, que además generará muchísimos puestos de trabajo». Por eso, pedirán al nuevo gobierno regional que salga de las elecciones del 27 de mayo, un Pacto de Toledo autonómico (en alusión al acuerdo nacional sobre pensiones) para sacar adelante esta ley, así como aplicar la Carta de Derechos Sociales recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía, con políticas que aborden los problemas de vivienda, educación, sanidad y juventud de Castilla y León.
Agustín Prieto citó el caso de Microser para pedir a la Junta que exija «responsabilidad social» a aquellas empresas «que cuando las cosas van mal hacen caja y se marchan», y ofrezca a esos trabajadores un nuevo empleo. También pidió «un futuro en esta comunidad» para los jóvenes que se marchan fuera tras acabar sus estudios, defendió la integración de los inmigrantes, «porque les necesitamos», e invitó a los trabajadores a «pasar factura» en las urnas a quienes atizan la crispación «y defender todo lo conseguido», como la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad.
Soraya Rodríguez y Alfonso Sánchez, candidatos a la alcaldía por el PSOE e IU-Los Verdes, respectivamente, también estuvieron en la manifestación. Ambos expresaron su compromiso de trasladar al ámbito municipal las reivindicaciones de los sindicatos: la candidata socialista puso el acento en las políticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres, y el candidato de IU en la creación de empleo público y estable.