Noticia aparecida en El Norte de Castilla
La plantilla de Microser recibe cientos de apoyos en la campa de Villalar, por la izquierda
Los trabajadores arremeten contra la Junta por su «ineficacia» para solucionar la crisisLos partidos y asociaciones más reivindicativos fueron un año más los protagonistas de un día festivo en el que el sol castigó sin piedad a los asistentes
VILLALAR DE LOS COMUNEROS
Fueron protagonistas de una jornada de fiesta muy a su pesar. Los trabajadores de Microser aprovecharon la celebración del Día de Castilla y León como altavoz para dar a conocer sus temores por una crisis que amenaza con dejarles en la calle. Durante todo el día, miles de personas ofrecieron su apoyo, tanto con las firmas como verbalmente, a esta plantilla que quiere trabajar «en, para y por esta tierra». Los empleados de esta compañía repartieron miles de folletos en los que se preguntaban cómo las Administraciones concedieron una subvención de 20 millones de euros a una fábrica para que en menos de seis años haga las maletas y se marche. La Junta, y en concreto el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, son, a juicio de los trabajadores, los responsables de esta situación. «Señores Villanueva y Herrera, nosotros también queremos una manifestación a favor de nuestros puestos de trabajo, también queremos una concentración a las puertas de los ayuntamientos a favor de nuestro futuro y un lazo azul a favor del empleo y contra el terrorismo inmobiliario que nos lleva al paro», explicaban por escrito.
Sobre las 12.30 partía de la campa un cortejo fúnebre para anunciar la muerte de una empresa que llevará a la ruina a 350 familias si nadie lo remedia. Con gritos contra el Gobierno del Partido Popular, un nutrido grupo de empleados exigieron una solución urgente para evitar la catástrofe laboral.
En el desfile también participó Osvaldo Pérez, el trabajador de Microser que lleva 29 días en huelga de hambre. Pérez, quien dijo sentirse «muy cansado físicamente pero con el ánimo alto», agradeció «el apoyo explícito de la gente, las fuerzas sindicales y los partidos políticos a excepción del PP, que sigue dando largas». «Mañana (por hoy) se cumple un mes desde que Tomás Villanueva anunció que iba a mediar con el Ministerio de Industria para solucionar esto y aún no hay resultados», lamentó este empleado, quien acusó al consejero de Economía y Empleo de «ineficacia».
Los líderes regionales de los sindicatos UGT y CC. OO. se rebelaron también contra las situaciones de deslocalización empresarial y demandaron soluciones.
El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, remarcó que de las administraciones públicas deben emanar «soluciones de futuro» para trabajadores como los de Microser. Prieto rechazó el modelo empresarial que se basa en «hacer caja y marcharse a otras zonas», informa Efe. El secretario de CC. OO., Ángel Hernández, reconoció que «habrá que aprender» de situaciones como de Microser , aunque reconoció que esta circunstancia «es de difícil gobierno». Hernández criticó a las empresas que se convierten en «testaferros y liquidadores» de las grandes compañías, cuyo «objetivo es hacer lo posible por que los cierres se ajusten a la normativa y lograr que los expedientes de regulación de empleo no puedan ser contestados por las administraciones». Tomás Villanueva aseguró, por su parte, que el Gobierno regional «sigue trabajando intensamente» en la búsqueda de una solución a la situación de la planta. (...)
Extracto de una Noticia aparecida en El Día de Valladolid
Villalar se tiñe de morado
Más de 22.000 personas participan en la fiesta de la Comunidad, sin apenas incidentes y con la reivindicación de los trabajadores de Microser como principal protesta
(...) Por supuesto, y como ya es habitual en Villalar, se dejaron oír las reivindicaciones más destacadas de Castilla y León. En esta ocasión fueron los trabajadores de la empresa del Parque Tecnológico de Boecillo Microser los protagonistas de las protestas.
Así, dieron lectura a un manifiesto y pidieron el apoyo de todos los ciudadanos para que los 350 empleados de esta fábrica puedan conservar sus puestos de trabajo. Alrededor de un centenar de trabajadores acudieron a Villalar para expresar su protesta por la situación que atraviesa esta empresa y lanzaron gritos contra el presidente de la Junta, como «Herrera, recuerda, tenemos una cuerda» o «Menos subvenciones para los ladrones». (...)
Extracto de una noticia aparecida en El Norte de Castilla
25.000 personas abarrotan la campa de Villalar de los Comuneros
Los políticos utilizan el monolito como plataforma para explicar sus mensajes electorales en una jornada festiva en la que la mayor carga reivindicativa la puso la plantilla de Microser
(...) Hasta dos horas y media después el monolito estuvo huérfano de reivindicaciones. Las más duras llegaron de la mano de los empleados de Microser, fábrica del Parque Tecnológico de Boecillo abocada a la clausura por decisión de sus propietarios estadounidenses, que se manifestaron hasta la campa y a la inversa en defensa de sus puestos de trabajo. Por eso no dejaron flores en el poste de piedra que recuerda la gesta de Bravo, Maldonado, Padilla y la mujer de este, María Pacheco, sino que prefirieron salpicarlo de pegatinas con el eslogan 'Microser no se cierra'.(...)
_________________________________Osvaldo en su 29º Día